El nitrocarburado en gas es un proceso termo químico superficial que permite alcanzar durezas elevadas sin enfriamiento brusco como sucede en sales.
Se introduce nitrógeno naciente en la superficie de una aleación ferrosa manteniendo el metal a una temperatura entre los 480-580°C en contacto con amoníaco disociado. Con esta temperatura se consigue un endurecimiento elevado sin deformaciones en las piezas. Incrementa la resistencia al desgaste y a la corrosión, además se puede controlar la presencia (o ausencia) de la capa de compuestos. Se pueden nitrurar parcialmente las piezas que así lo requieran mediante la aplicación de pintura anti nitrurante.
Con este proceso se pueden nitrurar moldes que tengan venas de enfriamiento a diferencia del baño de sales donde penetran dichas sales y tapan los orificios.
Recomendaciones
Las piezas a tratar con nitrocarburado en gas deben estar previamente templadas. Es esencial la limpieza de la superficie. No se deben realizar maquinados después de aplicado el nitrurado.